9 ago 2017

Peru21: Fiscal que archivó el Caso Sodalicio fue suspendida por 30 días

Ministerio Público concluyó que María del Pilar Peralta Ramírez concurrió en infracciones disciplinarias durante la investigación

La fiscal que en enero pasado archivó el caso Sodalicio, María del Pilar Peralta Ramírez fue suspendida por 30 días por su desempeño durante esta investigación. Así lo confirmó el Órgano de Control Interno del Ministerio Público, quien dictó la resolución a la que Perú21 tuvo acceso.

Como se conoce, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización fueron denunciados por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, este caso había sido archivado por la titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta.

Posteriormente en abril de 2017 el fiscal superior Frank Almanza reabrió el caso pues consideró que se produjo “inactividad” de la fiscal Peralta Ramírez en la investigación. Al mismo tiempo, el periodista Pedro Salinas, quien destapó el caso, presentó una queja contra ella.

Es así que en abril abrieron un procedimiento disciplinario contra la fiscal por infracciones en el ejercicio de sus funciones. Por dos motivos: no identificar bien los hechos en la investigación preliminar y no motivar su resolución.

Durante este proceso la fiscal nunca presentó sus descargos, según la resolución del Ministerio Público. Por ello, cuatro meses después, el Órgano de Control Interno del Ministerio Público declaró fundado la queja realizada por Salinas, al atribuir que la fiscal Peralta Ramírez concurrió en infracciones disciplinarias. Por lo tanto, se le suspendió por 30 días de todas sus funciones como fiscal.

Vale recalcar que la resolución también le recuerda a la fiscal Peralta Ramírez que tiene el derecho de impugnar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario