8 ago 2017

Grupo Mitsubishi es condenado a indemnizar a esclavas de Segunda Guerra Mundial

La justicia surcoreana ordenó el martes al grupo japonés Mitsubishi Heavy Industries a indemnizar a mujeres surcoreanas esclavizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El tribunal de distrito de la ciudad meridional de Gwangju decretó que el grupo tenía que pagar 120 millones de wons (90.000 euros) a Kim Young-Ok, de 85 años, y 3,25 millones de wons a un familiar de Choe Jeong-Rye, ya fallecida, explicó un grupo de defensa de su causa.

Es el segundo fallo de este tipo en cuatro años.

La península coreana estuvo bajo dominio colonial de Japón de 1910 a 1945. El coreano no se podía enseñar en las escuelas y los coreanos estaban obligados a tener nombres japoneses. 

Cientos de miles de ciudadanos coreanos fueron reclutados a la fuerza en las líneas del frente, como mano de obra gratuita o como esclavas sexuales, las llamadas "mujeres de consuelo".

Estos temas enturbian desde hace décadas las relaciones entre Seúl y Tokio, ambos aliados de Estados Unidos ante las crecientes amenazas de Corea del Norte.

"Saludamos este fallo. Es otra victoria ante la justicia para sus víctimas y sus familiares", declaró a la AFP Lee Kuk-Un, que preside el grupo de apoyo.

Las víctimas, en aquella época adolescentes, trabajaron sin salario en una fábrica de aviones de Mitsubishi en Nagoya en 1944. Les habían prometido que en Japón tendrían un sueldo y podrían estudiar.

Un total de 14 denuncias, que conciernen a un millar de víctimas surcoreanas, han sido interpuestas contra Mitsubishi y otras empresas japonesas para reclamar compensaciones por esclavitud durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario