15 jul 2017

El Comercio: Así son los 'prostibares' que operaban en La Pampa

En Madre de Dios, a casi dos horas del kilómetro 98 de la Vía Interoceánica, está el sector de Tres Fronteras, en La Pampa. En medio de los campamentos de mineros ilegales, hay una larga calle flanqueada por bares y hoteles precarios. Hasta ayer, en ese lugar muchas mujeres jóvenes y menores de edad eran explotadas sexualmente


Todas estos predios fueron construidos con palos, madera y plástico. Su diseño siempre se repite: en la parte delantera hay pequeños ambientes donde se vende licor, y detrás una hilera de espacios minúsculos y numerados en los que se ofrecen los servicios sexuales. La policía, en un megaoperativo al mando del general José Baella Mallca, intervino estos locales durante la madrugada de hoy. Un número hasta ahora no especificado de sujetos dedicados a la trata de personas quedaron detenidos.


Tres Fronteras está rodeado por, al menos, doce pozos de extracción de oro de distintas dimensiones. Según declararon a El Comercio algunos mineros ilegales que laboraban allí, Tres Fronteras existe desde hace cuatro meses. “Antes estábamos varios kilómetros atrás, en Zorro Valencia, pero la extracción de oro ahí ya se terminó. Además la policía ya había intervenido esa zona y tuvimos que avanzar”, relataron.


Es así como la deforestación de la Reserva de Tambopata ha aumentado y con ello los delitos conexos como trata de personas y prostitución de menores. Hoy, tanto Zorro Valencia como Tres Fronteras tienen el mismo panorama: pozos con dragas abandonadas y motores casi al flote, y cientos de precarios locales nocturnos desolados.El mismo panorama ha quedado en campamentos similares, más cercanos a la carretera Interoceánica como Mega 11 y La Peña.
Según información preliminar de la policía, seis mujeres adultas y dos menores de edad fueron rescatadas ayer. Ellas estaban cautivas en los campamentos y, probablemente, eran explotadas sexualmente.
Enrique Vera.
Fuente El Comercio: http://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/fotos-son-prostibares-operan-pampa-440108

No hay comentarios:

Publicar un comentario