22 jun 2017

Argentina: Senadores con perspectiva de género


El pasado 3 de junio 
Hpasado 3 de junio se llevó a cabo una nueva edición de la marcha Ni Una Menos donde miles de mujeres marcharon en todo el país para protestar contra los femicidios y la violencia machista. El senado se hizo eco del reclamo y elaboró un informe donde se detalló todos los proyectos de ley que se presentaron en el último año y medio en relación a esta problemática.

El documento especifica que se presentaron más de 80 proyectos de ley, de los cuales 25 ya fueron discutidos y aprobados y, los restantes, están siendo estudiados en comisiones para obtener dictamen y que sean discutidos en la Cámara Alta.
Entre las leyes aprobadas, se destacan la protección a las víctimas de delitos, la limitación a las excarcelaciones para los violadores reincidentes; la regulación de desobediencias a la Justicia en casos de violencia de género; la penalización de la difusión de imágenes no consentidas de desnudez, la igualdad de género en las listas electorales legislativas y la privación de la responsabilidad parental al femicida.
Por otra parte, en comisiones se están discutiendo proyectos como la paridad de género en la Corte Suprema; la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por parte de agentes de fuerzas policiales; igualdad de género para la jerarquización docente e incorporación en el supuesto de legítima defensa del Código Penal a la mujer que sufriere una agresión en contexto de violencia de género.
También, el límite en el acceso a cargo de funcionario público a quienes tengan antecedentes de violencia contra la mujer y la incorporación de licencia por violencia de género contra la mujer trabajadora.
En las últimas sesiones del Senado la problemática de la violencia de género estuvo más presente que nunca y se aprobó el proyecto que reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, y establece que los autores de delitos graves como violaciones no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional. Como se le introdujo cambios, volvió a Diputados para su sanción definitiva.
Otro de los proyectos aprobados que aparece en la lista se encuentra la ley para penalizar la publicación o difusión de imágenes no consentidas de desnudez o videos de contenido sexual o erótico, que prevé una pena de prisión de seis meses a cuatro años para quien difunda "imágenes de desnudez total o videos de contenido sexual o erótico de una o más personas" sin el consentimiento de los involucrados. Tampoco se permite la difusión de esas imágenes aunque, para tomarlas, hubiera habido consentimiento de las partes.
Actualmente,  las comisiones de Banca de la Mujer, y la de Población y Desarrollo Humano trabajan sobre el proyecto que modifica la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, respecto de incorporar la violencia pública política.

Asimismo, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de la Banca de la Mujer, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales se está tratando el proyecto para ampliar el número de los integrantes de la Corte Suprema, modificar su integración en base al género, aumentando la representación femenina en el máximo tribunal.HH
H
H

No hay comentarios:

Publicar un comentario