11 may 2017

CRIN: Cuando el Estado no cuida

"Guía para acceder a la justicia por violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de atención en el Este y Sudeste de Europa y el Caucaso", de la organización Child Rights International Network (CRIN).

Los casos de abuso y abandono de niños en instituciones de atención en Europa oriental y suboriental y en el Cáucaso ha sido conocido por los gobiernos durante décadas, sin embargo, pocos sobrevivientes obtuvieron reparación. El abuso institucional de los niños adopta muchas formas, entre ellas el abuso sexual de los niños en centros de atención residencial y comunitarios, el abuso físico o emocional y los daños sufridos por vivir en el "entorno institucional deshumanizador" del cuidado residencial.


El derecho a acceder a la justicia para los niños en las instituciones de atención ha sido desde hace mucho tiempo descuidado e ignorado, siendo mucho más difícil para los niños acceder a la justicia cuando sus derechos son violados como resultado de su colocación en una institución, cuando su guardián - el Estado- es el perpetrador del crimen. Las voces de los niños a menudo no son escuchadas, ellos no saben en quién confiar, no saben a dónde acudir fuera del centro de cuidado y la mayoría de ellos tienen alguna discapacidad lo que hace más difícil la comunicación y por ende, la denunia.


Por ello, CRIN ha elaborado está guía "Cuando el Estado no cuida", para permitir a los defensores acceder a los instrumentos jurídicos y prácticos necesarios para poner fin a las violaciones sufridas durante la atención institucional y proporcionar a los sobrevivientes información sobre las vías de reparación. El informe ofrece una visión global de los posibles métodos de reparación de las violaciones de los derechos de los niños en las instituciones de atención, examina cómo un niño o los que actúan en nombre de un niño pueden presentar un caso en el país y examina cómo lograr justicia a nivel local, regional e internacional.

Fuente CRIN: https://www.crin.org/sites/default/files/guide_download/when_the_state_doesnt_care_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario