22 mar 2017

ONU: Chile, Argentina y Uruguay lideran el desarrollo humano en América Latina

"Avanza el nivel de Desarrollo Humano, pero sólo para algunos". 

Noruega sigue siendo el país más desarrollado del mundo y el promedio de vida en Suazilandia es de 48,9 años, 35 menos que en Hong Kong, donde viven los más longevos del planeta.

El mundo ha superado desafíos que parecían imposibles hace 25 años, con más de 2.000 millones de personas que han logrado salir de la pobreza y, sin embargo, casi 800 millones subsisten hoy con menos de 2 dólares al día.
Esos y otros datos  aparecen reflejados en el Informe de Desarrollo Humano 2016, presentado este martes en Estocolmo, en una ceremonia que contó con la participación del primer ministro sueco y la directora del PNUD.
 
Gisel Ducatenzeiler nos ofrece más detalles.
El impresionante avance alcanzado en desarrollo humano durante los últimos 25 años sigue dejando atrás a muchas personas, que afrontan obstáculos estructurales, a menudo no cuantificados, para salir adelante.
El informe, elaborado con datos de 2015, señala que garantizar un desarrollo humano sostenible para todas las personas implica centrarse en quienes hasta ahora han sido excluidos y adoptar medidas para romper las barreras que los marginan.

El estudio constata que, aunque en promedio el nivel de desarrollo humano mejoró considerablemente en todas las regiones del mundo entre 1990 y 2015, una de cada tres personas sigue viviendo con bajos niveles de desarrollo humano.

En la ceremonia de presentación, la directora del PNUD, Helen Clark, señaló que no solo hay millones de personas que aún sufren carencias extremas, sino que las desventajas afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de población.
 
"El Índice de Desarrollo Humano muestra, en promedio, avances indiscutibles en todas las regiones, pero cuando se investiga qué hay detrás de los números, queda claro que muchas personas apenas se han beneficiado. Un tercio de la población mundial vive con bajos niveles de desarrollo", señaló.
 Clark añadió que millones de esas personas viven en países considerados desarrollados o de ingresos medios.

El  informe apunta además que las mujeres y las niñas, los habitantes de las zonas rurales, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, las personas con discapacidad, los migrantes y refugiados, así como el colectivo LGBTI están representados de manera desproporcionada entre los más marginados.

Para elaborar este índice, el PNUD utiliza numerosos datos relacionados con la salud, la educación o la prosperidad de cada país.
Fuente ONU Radio: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2017/03/avanza-el-nivel-de-desarrollo-humano-pero-solo-para-algunos/#.WNKSzvnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario