23 feb 2017

La OMS informa sobre la prevalencia de la depresión en el mundo

Más del 4% de la población mundial padece depresión y las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son los más proclives a sus efectos incapacitantes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe, 322 millones de personas tuvieron desordenes asociados a la depresión en 2015, un 18% más de los que la padecían en 2005. 

La agencia de la ONU estima que la enfermedad es una de las causas principales de discapacidad y que las pérdidas económicas que provoca exceden un billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía  que produce en sus víctimas.

La pesquisa concluye que la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta un 80% de las enfermedades mentales. 

Uno de los autores del informe, Dan Chisholm, advirtió en Ginebra que la mayoría de los que la padecen no tienen acceso a tratamiento.

"El número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5%.  El 95 % de las personas necesitadas no se atienden y esto es realmente preocupante", dijo el experto, quien añadió que unas 800.000 personas se suicidan cada año.

"El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos", dijo.

Depresión: qué debe saber:


Según el informe, en Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre con un 5,8% de prevalencia; seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

Con relación a la ansiedad, el informe apunta que 250 millones de personas padecían en 2015 algún tipo de fobia, ataque de pánico, comportamiento obsesivo compulsivo y desórdenes postraumáticos.

Los datos han sido publicados  a propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el siete de abril bajo el lema "Hablemos de la depresión".

La fecha  se centrará en la concienciación y el abordaje de esa enfermedad, para que las personas con este trastorno mental pidan y obtengan ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario