24 feb 2017

Calendario de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en las audiencias convocadas a iniciativa propia de la CIDH, y en las audiencias solicitadas por los Estados durante el 161 Período de Sesiones.

El Período de Sesiones tendrá lugar del 15 al 22 de marzo en la sede de la CIDH. La audiencias  tendrán lugar el 17, 18, 20, 21 y 22 de marzo. Acompaña a este comunicado de prensa el calendario completo de audiencias

Las audiencias convocadas por la CIDH por iniciativa propia (audiencias de oficio) son las siguientes: Situación de derechos humanos del Pueblo Rapa Nui en Chile; Cambios normativos en materia migratoria en Argentina; y Órdenes ejecutivas y su impacto en los derechos humanos en Estados Unidos, la cual se referirá a tres órdenes ejecutivas: "Mejoras a la seguridad fronteriza e inmigración"; "Protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros", y "Aceleración de los procesos de revisión y aprobación ambiental para los proyectos de infraeestructura de alta prioridad".

Por su parte, las audiencias solicitadas por Estados son las siguientes: Derecho a la verdad e informe de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela; Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos en Honduras; Programa de Justicia 2020 en Argentina; Investigación de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

La Comisión recibe a partir de hoy expresiones de interés para participar de las audiencias de oficio y en las audiencias solicitadas por Estados. Conforme con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación. Es posible solicitar participación en más de una audiencia. Las expresiones de interés deben ser enviadas por correo electrónico a la siguiente dirección:  CIDHDenuncias@oas.org, a más tardar el 1 de marzo, a la media noche, horario de Washington, D.C.

La CIDH informará posteriormente la lista de organizaciones convocadas para participar en las audiencias. Las organizaciones convocadas dispondrán de un total combinado de 20 minutos para presentar la información que consideren pertinente. Los gastos para la participación en las audiencias deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar.

La CIDH invita a aquellas organizaciones e individuos que no resulten convocados a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.


Audiencias relacionadas con el Perú:
1. Lunes 20 de marzo, 11am - 12am: Denuncias sobre trata de niños, niñas y adolescentes en Perú.
Peticionarios: Capital Humano Social y Alternativo, Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, Acción por los Niños y Paz y Esperanza.
Estado de Perú.
2. Lunes 20 de marzo, 12:15am - 1:15pm: Situación de derechos humanos de la comunidad indígena urbana en el barrio de Cantagallo, Lima. Perú.
Peticionarios: Comunidad Shipiba Urbana de Cantagallo / Coordinadora Nacional de Derechos Humanos / Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Estado de Perú. 

Audiencias relacionadas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes:
1.- Sábado 18 de marzo:
8:00am "Denuncias sobre violencia sexual contra las adolescentes en Bolivia" vs Estado de Bolivia.

2.- Lunes 20 de marzo:
11:00am "Denuncias sobre trata de niños, niñas y adolescentes en Perú" vs Estado de Perú.

3.- Martes 21 de marzo:
10:15am "Ordenes ejecutivas y su impacto en los derechos humanos en Estados Unidos", solicitada por la CIDH.
Organizaciones de derechos humanos vs. Estados Unidos.

4.- Miércoles 22 de marzo:
9:45am "Situación de derechos humanos de adolescentes en conflicto con la ley en Brasil", vs Estado de Brasil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario