2 ene 2017

SRSG: Marta Santos Pais saluda proyecto de ley que prohíbe la violencia contra los niños en Francia

La Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños de la ONU, Marta Santos Pais, encomia al parlamento francés a aprobar el proyecto de Ley de Igualdad y Ciudadanía ("Egalité et Citoyenneté") que promueve el fin de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, incluyendo el castigo corporal.

El artículo 68 del Proyecto de ley "Igualdad y Ciudadanía", establece que el ejercicio de la patria potestad debe excluir "todo trato cruel, degradante o humillante", incluso el castigo corporal ("Le deuxième alinéa de l'article 371-1 du code civil est complété par les mots: « et à l’exclusion de tout traitement cruel, dégradant ou humiliant, y compris tout recours aux violences corporelles »").

"La adopción de esta nueva legislación marca un compromiso muy importante para la protección contra la violencia de más de 14 millones de niños que viven en Francia. La eliminación de tratos crueles, degradantes o humillantes es un componente importante de la estrategia nacional integral para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños. Establece las bases para la fundación de una cultura que respete los derechos de los niños, salvaguarda la dignidad e integridad física y fomenta la educación y disciplina positiva de los niños a través de medios no violentos"; dijo Marta Santos Pais.

El texto de 65 puntos, apunta a luchar contra la discriminación, propone apoyar a los padres y cuidadores en sus responsabilidades de crianza de los hijos para criar a los niños con el cuidado apropiado, con apoyo y sin violencia.

En 1979, Suecia fue el primer país en prohibir explícitamente el castigo corporal y el trato humillante de los niños. Desde entonces, más de 50 países de todo el mundo han adoptado una prohibición de todas las formas de violencia contra los niños.

Recordar que en enero del 2016, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado de Francia que prohibiera el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Para ver la nota: "Los derechos humanos son los derechos de los niños, dijo Jorge Cardona al Estado francés"

Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario