30 dic 2016

UNODC: La trata de personas en América del Sur

Casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niños y niñas, de acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas 2016, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). El informe establece que las mujeres y las niñas comprenden el 71% de las víctimas de trata.

"La trata de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados continúan siendo las modalidades más detectadas de este delito. Sin embargo, existen también víctimas de trata de personas con fines de mendicidad, matrimonios forzados o fraudulentos, o pornografía", declaró el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov.

El informe destaca que, mientras mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata con fines de matrimonio o esclavitud sexual, hombres y niños son explotados generalmente en trabajos forzados en la industria minera, como cargadores, soldados y esclavos. Mientras que el 28% de las víctimas detectadas de trata a nivel  mundial son niñas y niños, en regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe este grupo poblacional conforma el 62% y 64% de las víctimas respectivamente.

"La gente que huye de la guerra y la persecución es particularmente vulnerable a la trata de personas", reclacó Fedotov. "La situación puede llevarlos a tomar decisions migratorias peligrosas. El rápido aumento del número de víctimas de trata en Siria después del inicio del conflicto en ese país, parece ser un ejemplo del papel que juegan estas vulnerabilidades, agregó.

Datos incluidos en el Informe señalan que la trata de personas y los flujos migratorios se asemejan mucho entre sí en algunos países de destino en diferentes partes del mundo. Los factores que incrementan la vulnerabilidad a la trata durante el proceso migratorio incluyen la presencia del crimen organizado transnacional en el país de origen y el perfil socioeconómico de la persona.

Multiplicidad de rutas para la trata de personas, incluidas aquellas dentro de los países, entre países vecinos y hasta entre diferentes continentes. Más de 500 ejemplos de estas rutas fueron detectados enttre 2012 y 2014. Por ejemplo, el informe menciona a las víctimas de trata desde África subsahariana y Asia sudoriental hacia un gran número de destinos. Un total de 69 países han reportado la detección de víctimas de África subsahariana en este periodo.

"Unos 158 países, que representan un 88% de los países, han criminalizado la trata de personas según los lineamientos del Protocolo (para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas"), agregó Fedotov. "Esta es una mejora sustancial desde 2003, cuando solo el 18% de los países contaban con este tipo de leyes en sus marcos normativos. Sin embargo, como lo hemos señalado en el Informe, el índice de sentencias condenatorias se mantiene muy bajo y las víctimas no siempre reciben la protección y los servicios que los Estados están obligados a proporcionarles".

El Director Ejecutivo de la UNODC resaltó que claramente se necesita destinar más recursos para identificar y asistir a las víctimas de trata, como también para mejorar las acciones del sistema de justicia penal para detectar, investigar y procesar judicialmente con éxito los casos de trata.

El informe de la UNODC, refuerza el vínculo entre el combate a este delito y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En la Declaración de Nueva York adopatada durante la Cumbre para los Refugiados y Migrantes en septiembre pasado, se enfatizó aún más que refugiados y migrantes dentro de grandes desplazamientos corrían el riesgo de ser víctimas de trata de personas, y que los países necesitan combatir este delito y el tráfico ilícito de migrantes como parte de respuestas integrales al desarrollo y la migración.

Caso Peruano, número de delitos de trata de personas registrados entre el año 2012 y mayo del 2015. 
2012: 457
2013: 458
2014: 501
2015 (Ene - Jun): 272  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario