23 nov 2016

UNICEF: Comprendiendo las experiencias de la violencia infantil en el Perú

Este informe describe las experiencias de violencia que viven los niños y las niñas en el hogar en el Perú, usando para ello un enfoque de ciclo de vida. La violencia contra los niños en el hogar tiende a aumentar con la edad, ya que los niños asumen más tareas (especialmente en las zonas rurales), y pasa más tiempo lejos de casa (en algunos casos en las áreas urbanas). Las oportunidades de ser golpeados por sus padres aumenta cuando los niños fallan al momento de realizar sus responsabilidades; pasar más tiempo lejos de casa también aumenta los peligros potenciales para los niños (por ejemplo, ser secuestrado, o unirse a una pandilla); y entonces usar la violencia en el sentido de protección o de prevención.
Discutimos cómo la vivir en pobreza puede afectar las relaciones entre padres e hijos. La satisfacción de las necesidades económicas básicas de una familia es la prioridad para los padres, quienes entonces tienen tiempo, energía y recursos limitados para dedicar a sus hijos. También encontramos que los niños expuestos a la violencia en el hogar también están frecuentemente expuestos al castigo corporal en la escuela.

Artículo elaborado por las autoras Gabriela Guerrero y Vanessa Rojas, con el apoyo de la Oficina de Investigación "Inocenti" de UNICEF y Young Lives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario