13 sept 2016

Canal N: Ministerio de la Mujer analiza acciones frente a fallo sobre trata de personas

La ministra de la Mujer Ana María Romero sostuvo que se encuentran evaluando las acciones que tomarán frente al fallo de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein sobre trata de personas.

"Estamos evaluando las accciones que tomaremos. Estamos molestos", mencionó la ministra a Canal N. La Corte Suprema ratificó la absolución de la administradora de un bar de Madre de Dios acusada de trata de personas. 

Romero mencionó que en el fallo se sienta un mal precedente pues indica que para poder procesar a alguien por trata de personas con fines de explotación sexual, la persona debe decírselo a la víctima.

"Nos preocupa el fallo porque sienta un precedente y libera de culpa a la administradora de un bar que está siendo acusada de trata por una adolescente", comentó la ministra a Canal N.

La titular de Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que se han contactado con la víctima para brindarle el apoyo que necesite, incluyendo el legal. Mencionó que el fallo se ha dado ocho años después de ocurridos los hechos.   
Video de la entrevista: http://canaln.pe/actualidad/ministerio-mujer-analiza-acciones-frente-fallo-sobre-trata-personas-n246788?hootPostID=c255ce278b80f1593bd94f0d8498335b#ooid=82YTJ2NTE6qlpTsFytygI-peZlHxn5T7


Comunicado - MIMP
El MIMP deplora fallo de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que sienta  peligroso precedente de impunidad ante trata de personas, explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lameta y considera como un peligroso precedente el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, e integrada por los jueces supremos Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, en relación a un caso que libera de culpa a la administradora de un bar acusada de trata de personas en perjuicio de una adolescente.

El fallo en referencia, se ha pronunciado sobre el recurso de nulidad N° 2349-2014 Madre de Dios. En este, se hace mención que Elsa Cjuno fue procesada y posteriormente absuelta por llevar a una menor de 14 años, desde Tambopata hasta Manuani, en Mazuko, para laborar como dama de compañía, por más de doce horas al día, durante toda la semana.

Para el MIMP, los argumentos para exculpar a la procesada contenidos en el fallo judicial, establecen un precedente nocivo para abordar casos de Trata con fines de Explotación Sexual o Laboral de Niñas,  Niños y Adolescentes en el futuro, al exigir como condición para acusar a la tratante que esta haya hecho explícita esa voluntad a la víctima. Como es lógico, ningún tratante advertirá a su víctima sobre sus intenciones, por lo que esa exigencia no razonable del fallo relativiza el delito. Es un precedente de impunidad en hechos similares y posteriores en los cuales los y las tratantes no tendrían ningún tipo de sanción, desprotegiendo así a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El fallo reconoce que la adolescente a los 14 años fue interceptada por la procesada y conducida a un sector minero de Mazuka, Tambopata, Madre de Dios para trabajar como dama de compañía, obligada a trabajar consumiendo bebidas alcohólicas, trabajando más de 12 horas diarias, pero de forma increíble no se consideran los hechos como explotación sexual y laboral de la adolescente, llegando a argumentarse, aunque parezca inverosímil, que “no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora”.

Con la Sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República se habría agotado las instancias nacionales para la revisión del caso. Sin embargo, este tipo de sentencias que contienen elementos vulneratorios de derechos fundamentales deben revisarse, por lo cual el MIMP se encuentra evaluando las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia y brindará apoyo y asesoría legal a la agraviada en resguardo de sus derechos.

Nuestras niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y el Estado a través de todas las instancias deben proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos, rechazando con todo vigor la trata, explotación sexual y laboral de la que son objeto, aplicando en todas sus decisiones y acciones, incluidas las que corresponden a las actuaciones jurisdiccionales, el principio del interés superior del niño, niña y adolescente contemplado en los convenios internacionales de los que el Perú es parte, así como en la legislación nacional.

Fuente Canal N: http://canaln.pe/actualidad/ministerio-mujer-analiza-acciones-frente-fallo-sobre-trata-personas-n246788?hootPostID=c255ce278b80f1593bd94f0d8498335b
Fuente MIMP:  http://www.mimp.gob.pe/homemimp/notasprensa/notas-prensa.php?codigo=2164

No hay comentarios:

Publicar un comentario