28 ago 2016

ONU y UNODC lanzan guía para combatir la corrupción en el deporte

Un acuerdo de cooperación entre una agencia de la ONU e una entidad internacional sobre la seguridad en el deporte, ICSS, está ayudando a combatir casos de corrupción en los juegos o en el resultado de las competencias.

La iniciativa fué lanzada el año pasado, durante el 13º Congreso de la ONU sobre Prevención del Crimen y la Justicia Penal.

INTERPOL
Esté miércoles, la Oficina de la ONU para las Drogas y el Crimen, UNODC, y la entidad divulgaron una nueva guía para ayudar a los agentes de la ley y organizaciones deportivas a identificar e investigar mejor los casos de compra de resultados y de manipulación de partidos de juego.

La guía contó con la participación de más de 40 especialistas internacionales en integración, incluyendo funcionarios de la FIFA, del Comité Olímpico Internacional, de la Interpol y de la Unión Europea entre otros.

Durante el lanzamiento, en Viena, el director de la Oficina de la UNODC, John Brandolino, dijo que el problema de la compra de resultados es tan serio que ataca la integridad del deporte. Brandolino recordó que una acción permite el crimen organizado y la corrupción se multiplica. 

Técnicas    
Ya el presidente la de entidad internacional, Mohammed Hanzab, afirmó que la guía va ayudar a las autoridades y legisladores a combatir mejor el crimen, que según él esta operando en las modalidades deportivas. El libro trae técnicas de investigación, estudios de casos y otras informaciones.

La guía aún discute la cooperación entre investigadores del área de deporte y agentes de la ley, servicios de inteligencia y pruebas, entrevistas y los motivos de llevan a la compra de resultados se vuelven de asunto internacional.

Hay también material de apoyo como los instrumentos legales de las Convenciones de la ONU contra la Corrupción y el Crimen Organizado Transnacional. La propuesta de UNODC y de ICSS es usar la guía a través de seminarios para investigadores, promotores y otros profesionales del área. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario