17 jul 2016

Informe ONU: Más de 2.000 civiles han muerto en Ucrania desde 2014 por conflicto

Un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Ucrania estima que unos 2,000 civiles han muerto a causa del conflicto desde su inicio en 2014.

El informe, resultado de una evaluación realizada por la Misión de Observación de la ONU para ese país, denuncia la impunidad que ha existido frente a los crímenes cometidos e ilustra cómo la crisis de derechos humanos y los asesinatos de participantes en los eventos masivos de Maidan y Odesa precipitaron el conflicto.

Polina Levina-Mahanad, funcionaria de derechos humanos de esa Misión, afirmó que el informe ayuda a entender cómo la violencia trae más violencia y que para ponerle fin, es imprenscindible que los responsables de las atrocidades rindan cuenta.

"El informe señala que una 90% de los 2,000 civiles que perdieron la vida murieron a causa de ataques indiscriminados de artillería en áreas residenciales, lo que ha supuesto un gran riesgo para los civiles", dijo.

El documento afirma que el conflicto armado en las regiones de Donetsk y Luhansk, atentado por la participación de combatientes extranejeros y armas procedentes de Rusia, ha sido responsable de la mayoría de las violaciones de derechos humanos en Ucrania en los últimos años.

El informe de veinte páginas está acompañado de un anexo de 31 páginas adicionales en las que se describen más de sesenta casos específicos relacionados con el asesinato de civiles y de otras personas protegidas por las normas internacionales en zonas de guerra, como prisioneros.

La información recabada indica que los grupos armados rebeldes ejecutaban en particular a personas que tenían y que se creía que tenían ideas en favor de la unidad nacional o de apoyo al ejército regular.

Por otro lado, afirma que las fuerzas gubernamentales tuvieron como blanco a individuos en función de su supuesta afiliación o aoyo a la insurrección o considerados como favorables a Rusia.
Fuente Centro de Noticias ONU: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35440#.V4jWCrjhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario