8 mar 2016

ONU: La justicia es fundamental para erradicar la violencia contra la mujer

América Latina y el Carine es la región en el mundo que más se destaca por haber puesto en práctica leyes y políticas públicas para combatir el problema de la violencia de género.

Contradictoriamente, también es la que cuenta con más casos de feminicidio, de homicidios de mujeres a manos de sus parejas. De los 25 países del mundo con mayor incidencia, 14 se encuentran en la región.
Los avances en las normativas no se perciben en la práctica, dijo la directora regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho.

La mujer y la niña sufren violencia por imposición, por ambientes donde normalmente pasan por alguna subyugación de poder sobre ellas. Por eso estamos muy involucradas en tener respuestas claras que aseguren la solución a este problema. Es mucho más probable que tengamos unas cifras mucho peores de las que son reveladas porque son problemas escondidos, son problemas que las propias familias intentan manejar, no se lleva a situación pública, no se denuncia", dijo Carvalho.

En una entrevista para evaluar la situación de violencia en el marco del Día Internacional de la Mujer, Carvalho señaló que una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe es víctima de algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, especialmente de agresiones físicas. 

Un factor clave para reducir esos niveles es el combate frontal a la impunidad. Puso como ejemplo de buenas prácticas, las medidas adoptadas por Costa Rica que se comprometió a revisar todos los casos de feminicidio en el plazo de un año. 

Costa Rica ha adoptado una política de impunidad cero al tema del feminicidio, ha bajado, teníamos una Costa Ricas que años atrás presentaba 56 feminicidios por año y hoy estamos en 20 tantos por año.

Otra medida importante es integrar las bases de datos de la polícia con el sistema de justicia y de medicina legal. "La violencia termina muchas veces en una palabra, en un grito, etc, pero puede terminar en un feminicidio. Es el avance es casi una crónica de una muerte anunciada", dice Carvalho.


Fuente Radio ONU:  http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2016/03/la-justicia-es-fundamental-para-erradicar-la-violencia-contra-la-mujer/#.Vt8wpvnhDIU

No hay comentarios:

Publicar un comentario