29 mar 2016

Karadžic, condenado a 40 años por crímenes de guerra y el genocidio de Srebrenica

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aplaudió la sentencia histórica del Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia (TPIY) emitida el jueves pasado contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que ha sido condenado a 40 años de prisión por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia.

En un comunicado, Zeid Ra'ad Al Hussein describió el veredicto como "extremadamente importante" ya que representa una sólida manifestación del implacable compromiso de la comunidad internacional con la rendición de cuentas. El mensaje de este proceso, según el Alto Comisionado, es que "nadie está por encima de la ley".

El fallo considera a Karadžic culpable de 10 de los 11 cargos de los que se le acusaba, incluidos el genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 hombres musulmanes, y el sitio de Sarajevo, donde murieron cerca de 11.000 personas. La sentencia llega 21 años después de la guerra de Bosnia, que entre 1992 y 1995, causó más de 100.000 muertes.

El Alto Comisionado señaló que esta sentencia se puede apelar, sin embargo insistió en que debe ser considerada como un punto de inflexión.
Fuente ICTY: http://www.icty.org/en

No hay comentarios:

Publicar un comentario