15 feb 2016

El Comercio: “Los niños no son un público prioritario de los candidatos”

Luis García Bendezú, de El Comercio, entrevistó a Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, analizó los planes de gobierno de los candidatos respecto a iniciativas a favor de la niñez.

"La causa es simple: los niños, niñas y adolescentes no votan".

Violencia infantil, explotación sexual de menores, trata, castigos humillantes. Esos son algunos de los temas que brillan por su ausencia en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia, según Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños. Para ella, la causa de este olvido es simple: los niños no votan y, por tanto, son invisibilizados en el apabullante discurso electoral.

— ¿Qué es lo que encuentra luego de examinar los planes de gobierno?
Lo que encontramos es que los partidos no se refieren a la niñez, es como si no fuera un tema prioritario. Uno quisiera escuchar programas integrales pero, por ejemplo, en el caso del castigo físico humillante, ningún candidato propone nada salvo Keiko Fujimori que plantea la creación de políticas para contrarrestar este problema. En el caso del ‘bullying’, el único que lo menciona es Julio Guzmán. Y Pedro Pablo Kuczynski es el único que señala en su programa de gobierno que hay que reducir la violencia hacia la mujer y niños.

—¿A qué atribuye esas omisiones en el discurso electoral?
Creo que se relega a los niños porque no votan. No son un público prioritario a los cuales está dirigido el discurso de los candidatos. Es un problema grave porque implica que no consideramos a los niños como sujetos de derecho. Son como ciudadanos sin derecho a opinar. La sociedad debería garantizar esos espacios y es una recomendación del Comité de los Derechos del Niño que debería haber un trabajo más sostenido con los partidos políticos. 

—¿Podría mencionar algún buen ejemplo? 
Pues Suecia es uno de los países en los que se escucha a los niños y se toma en cuenta su opinión al momento de hacer política. Aquí el Gobierno toma decisiones en materia de salud, seguridad y educación que afectan a los niños pero no los consulta.

—¿Y cuál es su balance respecto a lo realizado en este gobierno que está por terminar?
Creo que uno de los grandes errores de este gobierno fue dictar el decreto supremo que rebajaba la edad de inimputabilidad de los menores de edad que cometen delitos. La solución no está en rebajar la edad sino en tener programas que trabajen con las familias y los niños. Si hay familias donde los padres se dedican al robo, ¿qué puedes esperar de los hijos?

—Sin embargo, medidas como esa son altamente populares.
En efecto, la sociedad reacciona ante la ola de violencia y dice “mátenlos”. Pero desde el punto de vista de los derechos, esa no es la salida adecuada. Debemos buscar otras salidas para contrarrestar la violencia en la sociedad, tanto en las calles como en la familia. El inconveniente es que nunca se asigna presupuesto a la solución de esa clase de temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario