29 ene 2016

Siete mil 500 hondureñas sufrieron violaciones a sus derechos humanos en 2 años

Tegucigalpa.- Unas 7,581 hodureñas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 2014 y 2015, indicó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, Roberto Herrera, quien condenó todo tipo de violencia contra las mujeres.

Unas 3.842 ciudadanas figuran como víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y amenazas de muerte en las 7.581 denuncias presentadas en los últimos dos años, indicó Herrera en una declaración divulgada por el organismo estatal.
El restante 49,4 por ciento de las mujeres denunciaron violaciones a derechos laborables, la salud, la educación y el acceso a la justicia, añadió.

Herrera dijo que todo tipo de violencia contra las mujeres constituye "una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales".

Además, añadió, es una forma de "discriminación y una violación más a sus derechos", lo que impide que las mujeres alcancen "su plena realización personal, restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo".

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, subrayó el ombudsman hondureño, al conmemorarse hoy el día de la mujer hondureña.

Por ello, el defensor del pueblo instó a las autoridades a eliminar la violencia hacia las mujeres a través de la promoción de la igualdad, el empoderamiento y las garantías de respeto a sus derechos humanos.

El informe del Comisionado de Derechos Humanos añade que entre 2014 y 2015 se recibió un promedio de 11 denuncias diarias de mujeres víctimas de la violencia.

Herrera señaló que las mujeres constituyen "un importante sector" para impulsar el bienestar de las familias y el desarrollo nacional, pero necesitan tener "acceso amplio y equitativo en la vida político, social y económica".

Decenas de mujeres hondureñas protestaron este lunes en las cercanías del Congreso Nacional, que hoy inicia su tercer ciclo de sesiones, en demanda del respeto a sus derechos, el fin de la violencia que les afecta, así como de la impunidad que rodea esos casos.
"Queremos respeto para la vida de las mujeres", dijo a periodistas Gladys Lanza, presidenta del Comité de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Las manifestantes portaban mantas, pancartas e imágenes de más de un centenar de mujeres que han muerto de manera violenta en el país centroamericano en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario