27 ene 2016

Perú ratificará Convención Interamericana de Derechos Humanos de los adultos mayores

Perú suscribirá la Convenvión Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, que busca bienestar a más de 80 millones de prsonas en la región, informó hoy un vocero del Congreso.

El presidente del Comité Consultivo encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y la Producción Legislativa sobre las Personas Adultas Mayores, congresista José Urquizo Maggia (NGP), dijo que dicha convención fue aprobada el 15 de junio del 2015, en la 45º sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Los Los primeros países en firmar el documento, que protege los derechos humanos de las personas adultas mayores para su normal participación en la sociedad, fueron Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana

Luego de participar en una reunión de trabajo con representantes de ministerios y organizaciones preocupadas en el desarrollo de este sector de la población, Urquizo dijo que apenas el Gobierno peruano apruebe la suscripción del convenio, remitirá la propuesta al Parlamento a fin de que la Comisión de Relaciones Exteriores la apruebe y el Pleno ratifique ese instrumento jurídico antes que concluya la próxima legislatura del Período Legislativo 2015-2016, a mediados de junio próximo.

Explicó que el procedimiento otorgado a la Convención se enmarca en lo dispuesto en el artículo 56º de la Constitución Política, el literal f) del numeral 1, del artículo 76º del Reglamento del Congreso de la República;  y la Ley 26647, que establece normas que regulan actos relativos al perfeccionamiento nacional de los tratados celebrados por el Estado peruano.

“La aprobación de la Convención es una de las cuatro prioridades del Comité Consultivo, fue aprobada en el Día Mundial de Concientización sobre la Violencia hacia las Personas Mayores, como primer instrumento de importancia mundial, subrayó.

Urquizo manifestó que el segundo objetivo es la aprobación del proyecto de la Ley General de las Personas Adultas Mayores, que busca establecer un marco jurídico que garantice el ejercicio de sus derechos y que se encuentra en la Comisión de la Mujer y Familia desde el 28 de mayo del año pasado.

Al respecto, la secretaria técnica de ese grupo de trabajo, Jasmina Sánchez, informó que la comisión decidió priorizar el debate del proyecto y aprobarlo en el Pleno en la próxima legislatura, para su promulgación respectiva.

Indicó que otra prioridad es la realización del Censo de Población y Vivienda que ejecutará el INEI en el 2017, que dará a conocer información real de la situación en que se encuentran los adultos mayores. Agregó que el Congreso está a la espera de la reglamentación de la Ley sobre el Alzheimer y otras enfermedades mentales que se comprometió elaborar el Ministerio de Salud.

Participaron en la reunión los representantes del Inabif, César Osorio Díaz; del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Deysi Flores Vigo, Joonior Pérez Rodrigo y Erich Matos; del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carla Rojas Bolívar, así como también el presidente de la Asociación de Personas Adultas Mayores, Mario Vilcatoma, y de diferentes fundaciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario