9 ene 2016

ONU: Las mujeres y niñas de Gaza sufren efectos desproporcionados de las hostilidades de 2014

Las mujeres y niñas de la Franja de Gaza han sido afectadas desproporcionadamente en múltiples aspectos de sus vidas por las hostilidades del verano de 2014 entre las fuerzas de Israel y militantes de Hamás, señaló la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Un informe divulgado recientemente por esa dependencia explicó que el conflicto en ese territorio ocupado exacerbó las vulnerabilidades derivadas del bloqueo impuesto por Israel y la discriminación de género existente en la sociedad palestina.

La OCHA destacó, entre otros datos, que 299 mujeres y 197 niñas murieron durante esos enfrentamientos, además de que casi 800 quedaron viudas y de que la mortalidad materna y neonatal se duplicó en el segundo semestre de 2014 como consecuencia de los daños al sector de la salud.

Citó además que cerca de 50.000 mujeres y niñas cuyas casas fueron destruidas continúan desamparadas y viviendo en condiciones precarias.

Asimismo, indicó que durante el tercer trimestre de 2015 el desempleo sobrepasó el 63% de las mujeres en Gaza, mientras que entre los hombres la tasa de desocupación fue de 37%.

El informe consideró especialmente preocupante la situación de las viudas, las desplazadas y las mujeres con alguna discapacidad, por lo que instó a los organismos humanitarios a entender las amenazas específicas que penden sobre estos colectivos.

“Es imperativo que esos actores aborden las barreras que limitan el acceso de mujeres y niñas a la asistencia humanitaria”, apuntó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario