4 ene 2016

El Salvador: Los abusos sexuales a menores de edad no prescribirán

En El Salvador los delitos sexuales contra personas menores de edad no prescribirán, el delito se mantendrá vigente y se podrá perseguir, juzgar y condenar en cualquier momento.

Mediante la reforma de los códigos penal y procesal, el Parlamento de El Salvador ratificó la imprescreptibilidad de los delitos de abusos sexuales contra menores de edad. El Poder Legislativo votó la reforma tras revelarse varios casos de abuso sexual a menores de edad por parte de sacerdotes de la iglesia católica.

Artículo 99 del Código Penal, reformado: "No prescribe la pena en los casos siguientes: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión, y los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz, siempre que se tratare de hechos cuyo inicio de ejecución fuese con posterioridad a la vigencia del presente código".

La jerarquía católica del país ya había anunciado "cero tolerancia" para los abusos contra menores de edad exigiendo al Estado salvadoreño la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Zayra Navas, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA), celebró que autoridades terminarán "de una vez por todas con la amnesia legal que ha mentenido en el olvido a las víctimas de violación sexual, sobre todo a niñas y niños entre los cero y siete años de edad".

La funcionaria remarcó que "Ha sido importante cumplir con la legislación vigente y con lo dicho por la Convención de Derechos del Niño y la Niña que establece la adaptación de todas las medidas para proteger sus derechos".

Según Navas, las reformas penales y procesales abren la puerta para que todas las víctimas de delitos sexuales tengan el acompañamiento legal para acceder a la Justicia.

"Vemos cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales y creemos que la justicia debe llegar a todas partes, las niñas y los niños tienen derechos a que se les proteja si se hace efectiva a través de mecanismo que ya no se violen esos derechos", dijo.

También consideró que dicha legislación "evitará la impunidad en los hechos que violentan la integridad física y emocional de ese grupo de la población".

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa celebrada este jueves, el diputado de la centroderechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), GUillermo Gallegos, señaló que la violación sexual contra infantes "es un delito que no tiene perdón, ni en la tierra, ni en el cielo, provenga de donde venga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario