20 oct 2015

SRSG: "Salvaguardando los derechos de las niñas en el sistema de justicia penal juvenil"

Marta Santos Pais, la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, lanzó un nuevo informe sobre el rol fundamental de los sistemas de justicia penal para prevenir los incidentes de violencia contra las niñas, llevando a los culpables ante la justicia, y asegurando la recuperación e integración social de las víctimas.

La discriminación de género  la violencia basada en el género continúa presente, con consecuencias duraderas en la vida de millones de niñas. En la sociedad, en la comunidad, en la escuela y en sus hogares, las niñas enfrentan vulnerabilidades específicas debido a su sexo y edad.


Los incidentes de violencia contra las niñas son amenudo asociados con la cultura del silencio, la verguenza y el miedo les inhibe de hablar y/o buscar ayuda. "En muchos países, es particularmente difícil para las niñas que se acerquen a las comisarías de la policía o los tribunales, por miedo a la intimidación verbal y hostigamiento, y de ver su testimonio desestimado. Buscar resarcimiento a través del sistema de justicia penal puede ser muy intimidante, las niñas temen que su credibilidad pueda ser cuestionada, o que puedan ser culpadas, en lugar de protegerlas como víctimas", destacó Marta Santos Pais, Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños de la ONU.

New Study: Safeguarding the rights of girls in the criminal justice system. Preventing violence, stigmatization and deprivation of liberty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario