17 abr 2015

Congreso DOHA. Instan a combatir la violencia contra los niños y las niñas

La violencia contra los niños es un fenómeno mundial cruel y extendido que debe combatirse con urgencia, coincidieron este miércoles los participantes en el 13º Congreso sobre Justicia Penal y Prevención del Delito, que tiene lugar en Doha, Qatar.
El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, afirmó que ese tipo de violencia, además, constituye una barrera para alcanzar el desarrollo sostenible y no debe ser tolerada.
"Si los niños no están a salvo en las escuelas, en sus casas o en el sistema de justicia penal, sus posibilidades de vivir una vida feliz y próspera son mínimas", apuntó Fedotov.
Recordó que en 2012, 36.000 menores de 15 años fueron víctimas de homicidio, y que muchos más siguen traumatizados o sufren daños psicológicos debido a la violencia.
Fedotov agregó que la Declaración de Doha reconoce la importancia de proteger a los niños de todas las formas de violencia, explotación y abuso, y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para que este propósito se convierta en acción.
Por su parte, los participantes en un panel de alto nivel sobre ese tema señalaron que millones de niños padecen abandono y violaciones de sus derechos, y son vulnerables a más transgresiones cuando acuden a buscar justicia de sus gobiernos.

El acoso escolar afecta a 246 millones de niños y amenaza los avances académicos

En su último informe sobre la educación en el mundo, la UNESCO señaló al acoso escolar como un fenómeno global que pone en riesgo los avances académicos alcanzados en las últimas décadas. Según ese estudio, unos 246 millones de menores sufren maltrato físico o sicológico en sus escuelas y las niñas son quienes viven en mayor riesgo.

La UNESCO cita, por ejemplo, que el 40% de los estudiantes en Francia han padecido acoso cibernético, que el 61% de los estudiantes en Zambia reportaron maltratos durante el último mes, y que cerca del 10% de las jóvenes entre 15 y 19 años en 40 países en desarrollo denunciaron incidentes de relaciones sexuales forzadas en el año anterior.

En América Latina el problema es tan grave como en el resto del mundo, dijo Cecilia Barbieri especialista en educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago de Chile.

En una entrevista con Radio ONU, Barbieri explicó por qué Colombia es el país donde se registran más casos de acoso sicológico contra niños, mientras que en México es donde menos se reporta el fenómeno 


Fuente ONU Radio: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/04/instan-a-combatir-la-violencia-contra-los-ninos-en-congreso-de-doha/#.VS7EQNyG_LI

Radio ONU: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/04/el-acoso-escolar-afecta-a-246-millones-de-ninos-y-amenaza-los-avances-academicos/#.VS7Eo9yG_LI

No hay comentarios:

Publicar un comentario