14 abr 2015

Comunicado ONU: "Vamos a allanar el camino a la justicia para todos los niños"

"Vamos a allanar el camino a la justicia para todos los niños" - Llamamiento a la acción mundial en el primer aniversario de la OP3 CRC (Tercer Protocolo de la CDN).


Al celebrar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, la Coalición Internacional Ratificar OP3CRC, junto con los principales expertos de la ONU sobre los derechos del niño, incluyendo Kirsten Sandberg, Presidente del Comité de los Derechos del Niño, los representantes especiales del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, y sobre la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, así como el Relator Especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución y la pornografía infantil, Maud de Boer-Buchicchio, instan a todos los Estados  a dar un salto cualitativo en el camino a la justicia para los niños a través de la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo sin demora.

El mecanismo permite a los niños o sus representantes informar de violaciones de derechos del niño al Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, en los casos en que el ordenamiento jurídico nacional no proporcione un remedio para estas violaciones. Luego de ellos, el Comité investigará las quejas, y podrá pedir a los gobiernos que tomen medidas.

Esta herramienta completa el marco internacional para la protección de los derechos del niño. Se alienta a los Estados a mejorar sus sistemas nacionales de justicia, explica la Presidente del Comité, Kirsten Sandberg. "Tiene el potencial de permitir que los niños víctimas sean escuchados a nivel internacional y asegurar la responsabilidad de los Estados". Por otra parte, "el dar acceso a una reparación significativa es esencial para la recuperación y rehabilitación de los niños víctimas", subraya Maud de Boer-Buquicchio. Vea el comunicado completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario