La Convención sobre los Derechos
del Niño de la ONU (en adelante la Convención) marca una etapa decisiva en la
historia de los derechos humanos, reconociendo que los niños son ciudadanos de
hoy, son actores en el proceso de cambio social. La Convención una profunda
revolución de valores y paradigmas, pero al mismo tiempo que teníamos está
revolución se pasaba por una revolución muy amplia a nivel tecnológico.
En 1989, por coincidencia, cuando
se adoptaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas el texto de la
Convención sobre los Derechos del Niño, también se estaba desarrollando la web
global y es increíble pensar en la coincidencia de ésas fechas. El internet
había sido mencionado solamente 7 años antes por la primera vez, y parece que tanto
cambio desde ese momento. 25 años después los derechos de los niños son el
centro de nuestras preocupaciones y de nuestra acción. Pero al mismo tiempo las
tecnologías de la información y de la comunicación han cambiado profundamente, la
forma como vivimos, es cotidiano de todos nosotros, abre nuevas formas de
comunicación, de aprendizaje, de prestación de servicios, de hacer negocios, y
este cambio seguramente no es indiferente al cotidiano de los niños. Ellos son
muchas veces los que interaccionan con las nuevas tecnologías, muchas veces
mucho más que sus padres o sus maestros.
La mayoría de los niños, niñas y
adolescentes (en adelante NNA) reconocen que el conocimiento de la internet es
una cuestión crucial en sus vidas. Más de 80% de los NNA que participaran en
una encuesta que organizamos en cooperación con amigos de la sociedad civil, en
América Latina, han considerado el acceso a la internet como un derecho
fundamental.
Estas nuevas tecnologías ofrecen
medios sofisticados para ampliar los conocimientos de los niños, sus
habilidades, el rol de la escuela, pero promueven además una experiencia activa,
creativa, de investigación, de promoción de actividades culturales, de entretenimiento,
a mi modo de ver de una forma muy particular abre nuevas puertas para que los
niños puedan conocer sus derechos fundamentales, puedan saber dónde van si
tienen problemas, a quién piden ayuda, están sufriendo una vulneración de sus
derechos, alguien más está preocupado que ayuda podrán buscar. Cuando hacemos
encuestas con los niños, son las nuevas tecnologías el medio que más
frecuentemente mencionan como forma de obtener información, por ejemplo para
llamar a una línea telefónica de ayuda, para reportar un caso de violencia.
Además, estas nuevas herramientas
ayudan a los niños a que sean los primeros defensores de sus propios derechos,
previniendo situaciones de riesgos posibles. Y en todas las regiones, donde trabajo
con niños, niñas y adolescentes, me quedo fascinada por su creatividad al crear
websites que puedan ayudar a difundir información sobre temas de su
preocupación, sobre sus derechos fundamentales, promoviendo blogs para discutir
temas de particular importancia para ellos, o participando en redes sociales
para movilizar a otros, por ejemplo para que se acabe la violencia contra la
niñez a nivel de la escuela o de su comunidad, para que las niñas no sean
forzadas a casarse en una edad precoz o antes de 18 años.
Pero, al mismo tiempo que miramos
y celebramos estas grandes oportunidades. Estas nuevas tecnologías están asociadas
a riesgos muy preocupantes muchas veces con impacto muy valioso para los niños.
Los niños están expuestos a información dañina, a material abusivo, muchas
veces son víctimas de bullying o de abuso sexual. Todo eso tiene un impacto muy
grande, y al mismo tiempo algunos niños tienen conductas o participan en
conductas de bullying que pueden hacer daño a otros amigos y así mismos. Entonces
debemos mirar este universo complejo, de cómo son víctimas y también como
pueden dañar a otros.
Estos avances tecnológicos han
sido tan grandes, como para mí y otras generaciones, que los adultos y padres se sienten muchas veces con
desafíos profundos de conocer lo que pueden presentar las oportunidades de las
tecnologías y aún más de entender cómo pueden ayudar a sus niños a elegir vías
y plantear riesgos y saber encontrar soluciones si existen riesgos con las
nuevas tecnologías.
Por todo eso este tema ha sido
tan prioritario para mi mandato. Nuestro estudio toca tres cuestiones
fundamentales:
1. ¿Cuáles son los NNA que están utilizando las nuevas teconologías?
2. ¿Cómo
podemos beneficiarnos de los convenios e instrumentos de derechos humanos para
garantizar la libertad y el acceso a la información, de expresión, la protección de su privacidad, y al mismo
tiempo garantizar que no están enfrentando un riesgo y que tienen apoyo si esto
se plantea?
3. ¿Cuál
es la agenda que debemos exigir de las autoridades públicas para que los
Estados no olviden estos desarrollos tecnológicos?
Para ver el documento "Las TICs y la violencia contra la niñez", ingrese aqui: http://kausajusta.blogspot. com/2014/10/liberar-el- potencial-y-minimizar-el.html
* Conferencia
magistral de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario
General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños: "Los
derechos del niño frente al internet y las redes sociales", durante el
VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia,
del 12 al 14 de noviembre del presente, en Puebla, México.
Además, Marta Santos Pais, presentó el video "Todo a un Click":
Fuente y fotos del Equipo de Incidencia en Derecho.
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