3/17/2014

Argentina. Juzgado del Mar del Plata exige que una persona transexual sea ingresada en un centro penitenciario acorde con su identidad de género

Juzgado de Garantías de Mar del Plata en Argentina, exige que una personas transexual se ingresada en un centro penitenciario acorde con su identidad de género y que se adecue el centro para el alojamiento de este colectivo de personas.  

Saya Barrionuevo fue detenida y tras ser identificada bajo su nombre de nacimiento –Guillermo–, se ordena su ingreso preventivo en la Unidad Penal no. 50 de mujeres (Batán), de acuerdo con la Ley argentina de Identidad de Género (Ley 26.743). Sin embargo, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense objeta que el centro penitenciario no cuenta con pabellones especiales para el colectivo de personas transexuales, y en consecuencia, ordena internar a Saya en la Unidad Penal no. 44, para hombres, donde sufre vejaciones que hacen temer por su integridad física.
Ante ello, Saya Barrionuevo acude el Juez de Garantías quien concuerda en que su alojamiento en una Unidad Penal de Hombres implica un agravamiento en sus condiciones de detención así como una violación de la Ley de Identidad de Género y donde corren un serio riesgo su integridad física y su dignidad. Además recuerda el Juez que la incapacidad del Estado provincial de crear un espacio dentro del complejo penitenciario acorde para el colectivo trans no puede derivar en que se afecten los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad de este colectivo.
Por último reitera que no debe operar como obstáculo para que una persona sea alojada en una unidad penal de mujeres el hecho de que la persona en cuestión no haya podido adecuar su identidad en su documento de identidad. Por todo ello, el Juez ordena, 1.corregir la identificación de Saya Barrionuevo cumpliendo así con el reconocimiento de su identidad de género, 2. alojar a Saya Barrionuevo en una unidad penal para mujeres y 3. Readecuar un espacio físico para el alojamiento en el interior de la unidad penal del colectivo de personas transexuales.

Aquí la sentencia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario