2/21/2014

FIDH denuncia una tentativa ilegal y sin fundamento de revocar la sentencia de Fujimori

La defensa del ex Presidente Peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel entre otros por delitos de lesa humanidad cometidos en Barrios Altos y la Cantuta, está considerando solicitar que se revise la sentencia condenatoria por no estar contenidos los delitos de lesa humanidad en los delitos por los que fue extraditado.

Karim Lahidji, Presidente de la FIDH comentó, en referencia a la posibilidad de que la sentencia sea revisada: Resultaría sorprendente que se plantee 4 años después de la condena de Fujimori, sin ningún nuevo elemento, la revisión de la Sentencia por no contenerse entre los delitos por los que fue extraditado los crímenes de lesa humanidad.

La FIDH recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta calificándolos de lesa humanidad; esa misma calificación fue utilizada por el Tribunal Constitucional de Perú y es conforme con las obligaciones internacionales de Perú.

Pese a que en un proceso de extradición solo el Estado requerido, es decir Chile, hubiese estado en condiciones de cuestionar alguna incongruencia en la sentencia, entre los delitos por los que Fujimori fue extraditado y por los que recibió condena, Chile perdió dicha potestad el 30 de diciembre del 2009 cuando la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la condena a Fujimori, adquiriendo desde ese momento autoridad de cosa juzgada.

FIDH hace un llamado tanto al poder ejecutivo y a la justicia a ser consecuentes. El poder ejecutivo debe respetar la decisión judicial emitida en 2009 de condena a Fujimori como cosa juzgada. En lo que respecta al poder judicial, acceder a las solicitudes extemporáneas de la defensa de Fujimori sería aplicar un doble estándar de justic

Foto Diario La República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario