El Colectivo EPU América del Sur participó en el 191° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde sostuvimos la audiencia regional "Mecanismos Nacionales de Implementación y Seguimiento de las Recomendaciones".
Por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participaron el comisionado José Luis Caballero, Tania Reneaum Panszi (Secretaria Ejecutiva de la CIDH), Edgar Stuardo Ralón, Patricia Colchero y Arif Bulkan.
Y por la sociedadi civil participaron en la audiencia regional: Raquel
da Cruz Lima, de la organización ARTIGO 19; Helena Rocha de CEJIL; Mónica Baya de la Comunidad y Derechos Humanos de
Bolivia; Fernanda Lapa del Instituto de
Desarrollo y Derechos Humanos y Colectivo EPU Brasil, Sofía García Carpio del
Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES y Colectivo EPU de Perú; y, Lucía
Camacho de Derechos Digitales.
El Colectivo EPU América del Sur fue creado en el año 2021, por más de 20 organizaciones de la región, que contribuimos al Examen Periódico Universal, denominado EPU, ante las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de este Colectivo, publicamos un estudio, el año pasado, sobre la situación de los Mecanismos Nacionales para la Implementación, Elaboración de Informes y Seguimiento (NMIRFS por sus siglas en inglés) en la región sur. Los hallazgos de la situación de los mecanismos es crítica, del estudio de 9 países, solo 4 de ellos tenían rango ministerial y solo dos de ellos contaban con una plataforma o herramienta digital.
Los NMIRF ayudan a hacer seguimiento a los derechos humanos en cada país, monitorear su respeto y protección e informar a la CIDH o a la ONU sobre su estado. Sin embargo, en la región, muy pocos mecanismos son independientes; la mayoría no son abiertos a la participación ciudadana.
Solicitamos a la honorable Comisión recomendar a los Estados fortalecer estos mecanismos,
darles autonomía y recursos suficientes para hacer su trabajo. Y por supuesto,
a que se fortalezca la participación para que sea significativa, o sea,
abierta, diversa y continua.
Solicitamos a la a la CIDH recomendar a los Estados fortalecer estos mecanismos, darles autonomía y recursos suficientes para hacer su trabajo. Y por supuesto, a que se fortalezca la participación para que sea significativa, o sea, abierta, diversa y continua.
Los Comisionados y secretaría ejecutiva de la #CIDH mostraron su interés y formularon preguntas que activaron reflexiones críticas sobre cómo mejorar su funcionamiento, incluso pensar en la necesidad de una Ley Modelo sobre los NMIRFS, entre otros.
A futuro, en el marco del Colectivo EPU América del Sur, continuaremos nuestro estudio sobre los NMIRFS en la región, ampliándo la consulta a veinte estados de la región de América Latina. Ahora mismo, se encuentra abierta una convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil puedan contrinuir con informaciones sobre sus países.
El video de la audiencia regional ante la CIDH:
Para mayor información sobre la consulta de IDDH, visite: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfiNfj7SeQTXPBhqPYzZxhs0ID_eT_2KBpEWSoWsl0RXFQ9DA/viewform
Pueden leer nuestro informe producido por el Colectivo EPU América del Sur en: https://iddh.org.br/publicacoes/mapeo-y-diagnostico-participacion-social-de-los-mecanismos-nacionales-de-implementacion-monitoreo-seguimiento-y-presentacion-de-informes-de-derechos-humanos/
Y la Carta Política que entregamos a los Estados de la región que reitera la necesidad de fortalecer los NMIRFS: https://iddh.org.br/carta-politica-sobre-a-participacao-social-em-mecanismos-de-implementacao-relatorios-e-acompanhamento/.
Fuente: Derechos Digitales e IPRODES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario